top of page

INAUGURÓ LA “EXPOSICIÓN MUÑECAS” EN EL CCNA

Está conformada por una parte de la amplísima colección de la vecina Amanda Beban que las acopió desde el año 1890 hasta la actualidad. La muestra podrá visitarse hasta el 26 de febrero, con entrada libre y gratuita.

Este lunes, con una transmisión en vivo por Facebook, quedó inaugurada oficialmente la “Exposición Muñecas” en el Centro Cultural “Nueva Argentina”.


Si bien la inauguración oficial se realizó el 20 de febrero, desde hacía una semana la comunidad había empezado a visitar la muestra conformada por una parte de la amplísima colección perteneciente a la vecina Amanda Beban quien fue acopiándolas desde el año 1890 hasta la actualidad.


Amanda Beban fue amante de las muñecas desde muy pequeña. Tenía muñecas de trapo y lana realizadas por su mamá y sus abuelas con las que jugaba junto a sus hermanas.


Durante su infancia, adolescencia y adultez estuvo acompañada por sus muñecas. En la década de los noventa tenía en su casa, además de las suyas, muñecas de su madre y de sus hijas y varias que le habían regalado las abuelas de PAMI a quienes dio clases de tejido y manualidades.


Cuando sus seis hijos formaron sus propias familias Amanda comenzó a incluir colecciones de muñecas de porcelana con trajes típicos de distintos países del mundo, de princesas de cuentos de Disney, con prendas de época y Barbies, entre otras.


Actualmente cuenta con una colección de más de mil trescientas muñecas de diferentes épocas, desde 1890 a la actualidad, confeccionadas en distintos materiales como porcelana, pasta, celuloide, plástico, vinilo y tela. Entre ellas destaca una muñeca llamada Paula, es de porcelana alemana y perteneció a su abuela paterna doña Paula Amanda Eiras de Beban y data de fines de 1890.


En el espacio fundado por el concejal Juan Carlos Pino y Cristina López podrán apreciarse algunas de estos objetos de colección hasta el 26 de febrero.


Cabe resaltar que muy gentilmente Amanda Beban abrió las puertas de su casa a integrantes del CCNA para dar una entrevista exclusiva recordando cómo se gestó su colección y mostrando muchísimas muñecas perfectamente conservadas en las vitrinas de su residencia.


Esta entrevista fue transmitida el día de la inauguración, a través del ciclo “Muestras Culturales” que se emite por el Facebook @CentroCulturalArgentina y está disponible en el apartado “videos” para quienes se interesen en la misma.


Amanda Beban recibió un diploma de distinción de parte de los fundadores del Centro Cultural “Nueva Argentina”. Cristina López hizo entrega del reconocimiento en su nombre y en el del concejal Juan Carlos Pino.


Junto a la “Exposición Muñecas”, también hasta el 26 de febrero, se estará exhibiendo la muestra “El arte está en tus manos”, una hermosa propuesta de tejedoras de Ushuaia que incluye muñecos y muñecas tejidos a mano, en hilo o lana, conocidos como “Amigurumis” (término acuñado en Japón, donde surgió la moda de peluches tejidos).


La comunidad puede acercarse al CCNA, ubicado en San Martín 1052, de lunes a viernes, de 10 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 14 a 21 horas.

249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page