top of page

*“HUBO UNA RECUPERACIÓN PERMANENTE DEL EMPLEO INDUSTRIAL HASTA LLEGAR A MÁS DE 11.000 PUESTOS“

Lo sostuvo el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, al analizar los últimos índices de empleo difundidos por el INDEC. El funcionario destacó las acciones que realizó la gestión del Gobernador Gustavo Melella para fomentar y generar empleo en la Provincia. “En el 2022 continuó el proceso de crecimiento económico que inició después de la pandemia”, evaluó.

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, se refirió a los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en referencia a los niveles de empleo de Tierra del Fuego. Consideró que “desde el segundo semestre del 2020 en adelante y de manera continua, hasta el momento se ve una recuperación –en términos generales- de la producción y el empleo”.


“En el último año, el crecimiento se debió principalmente al incremento en producción de televisores por el mundial de fútbol y de teléfonos celulares, pero todos los sectores tuvieron un desempeño mejor que el año anterior”, precisó el Secretario.


En ese sentido, remarcó que “el empleo promedio creció en el último año a poco más de 11400 empleos; el del año anterior había sido de 10.900; mientras que en el 2019 el nivel de empleo había superado apenas los 8000 puestos de trabajo”.


Por otra parte y en referencia a las políticas públicas que marcan el rumbo y desarrollo la provincia, García analizó el logro de la gestión del Gobernador, Gustavo Melella, como fue la prórroga del régimen y la conformación del fondo de ampliación de la matriz productiva.


“Hubo una decisión política de involucrar al sector privado de la industria fueguina en el desarrollo provincial de una manera mucho más virtuosa” consideró el Secretario y evaluó que “la creación del fondo no solamente está generando recursos económicos necesarios para que la ampliación de la matriz productiva deje de ser una expresión de deseos y se convierta en una realidad, sino que además involucra directamente a las empresas para que aporten las capacidades empresariales que son tan necesarias para que aparezcan los proyectos productivos y se los ponga en marcha de manera exitosa”.


“La industria fueguina ha desarrollado capacidades vinculadas a la ingeniería de procesos, gestión de la calidad, logística, canales de comercialización y abastecimiento globales, entre muchas otras, y hoy están los incentivos creados para que todo esto se ponga al servicio del desarrollo de Tierra del Fuego”, agregó el funcionario.


Asimismo, García puntualizó que “ampliar la matriz productiva significa diversificar los vectores de crecimiento, tanto para reforzar los más tradicionales, poniéndolos nuevamente en la agenda de inversiones para Tierra del Fuego, como pueden ser el sector de la ganadería o la acuicultura; agregar valor a los recursos naturales, como pueden ser la petroquímica o el hidrógeno verde; y desarrollar nuevos sectores, como es el caso del software”.


Entre estos nuevos sectores, el funcionario provincial destacó la “formación de recursos humanos especializados en economía del conocimiento para brindar servicios de Tierra del Fuego al mundo”.

Para finalizar, reiteró que “si bien la prórroga del régimen de promoción fue un proceso conducido por la Provincia, contó con la participación de todos los actores del territorio y sobre todo del sector privado, que además de validar la propuesta del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, hoy es protagonista en la implementación del proceso de inversiones que requiere la provincia”.

Comments


249X390.jpg
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page