GREMIOS PETROLEROS Y CAMIONEROS OPINARON SOBRE TERRA IGNIS SAU


El plenario de comisiones volvió a reunirse hoy, con la participación de gremios nucleados en el sector hidrocarburífero de Tierra del Fuego y del transporte los que aportaron su mirada respecto del proyecto de Ley sobre la creación de la empresa Terra Ignis SAU. El legislador Federico Sciurano (UCR), presidió junto a los legisladores Mónica Acosta y Federico Greve (FORJA). Los sindicatos aportaron documentación a los bloques políticos respecto de la iniciativa. El cuarto intermedio se levantará el martes 16.

En forma remota, el legislador Ricardo Furlan (FDT – PJ) explicó la metodología de participación de los invitados y desde otros bloques políticos informaron a los gremios que el listado fue consensuado entre las fuerzas políticas del Parlamento. Asimismo, entendieron los Legisladores, que el orden de intervención de cada uno, es importante toda vez que finalizado el Plenario se reunirán para definir los siguientes encuentros y resultados.

Por parte de los petroleros jerárquicos se apersonaron José Llugdar y Fernando Pozo, en tanto que desde los petroleros Privados, participaron Luis Sosa y René Vergara.

En segundo término, fue el gremio Patagónico quien expresó su opinión sobre el asunto 455/19 elevado a la Cámara por el Poder Ejecutivo y, a pedido del oficialismo, también se sumaron representantes del sindicato de camioneros, con las referentes Guillermo Vargas y Sergio Niz.

Sobre la primera parte de la jornada, el presidente de la Comisión N° 2 recordó que los trabajadores plantean “una oposición a cómo está redactado –hasta ahora- el proyecto de Ley” y solicitan la participación gremial en “un posible directorio”. En tanto, desde otro sector gremial, comparan con otras empresas estatales del mismo rubro de la patagonia. “Ellos entienden que son empresas exitosas, que tienen participación gremial”. Y adelantó que extenderán al Parlamento la opinión por escrito sobre el articulado de la norma.

El último tramo contó con la participación del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, con Diego Moya y Leo Brangueri, quienes aportaron su mirada sobre el proyecto que impulsa el Ejecutivo fueguino. “Dejaron una postura clara en cuanto a defender la producción y distribución de energía eléctrica”, dijo Sciurano, cuestión que fue abordada ayer.

“Una vez más, los distintos bloques dejamos expresada nuestra postura en cuanto a garantizar que el status quo actual se va a sostener y que no va a haber modificaciones con respecto a eso”, reiteró en diálogo con Prensa Legislativa.

Finalmente, el sector de Camioneros fue invitado al Plenario de Legisladores, ya que forman parte de la logística de la estructura como la que esperan crear. Guillermo Vargas y Sergio Niz, saludaron el debate por el asunto 455/19, de acuerdo a una nota enviada por el titular de la organización Pedro Velázquez,. Pidieron que a los trabajadores de la futura empresa “se los encuadre en el CCT a que cada actividad pertenece y sea un representante del sector sindical integrado al directorio de la empresa”.

En este sentido, el titular de la Comisión de economía, señaló que el gremio busca la participación de ese sector en el futuro directorio de la empresa, para el caso que prospere la sanción del proyecto impulsado por el Ejecutivo. También piden la incorporación al “respecto y respeto” de los convenios colectivos de trabajo “teniendo en cuenta, la diversidad gremial que hay en la industria eléctrica como en la hidrocarburífera”.

© 2018 by CuartoCreativo