GOLF SOBRE NIEVE

Actualizado: may 14

El pasado 5 de agosto en la base del Cerro Castor se llevó acabo la XI edición de SnowGolf, llevándose adelante una clínica sobre la práctica de este deporte en la nieve de la mano del conocido profesional Gonzalo Piovano, con quien tuvimos el placer de dialogar y esto nos comentaba:

Sabemos de su trayectoria en el mundo del golf, podría contarnos brevemente ¿Cómo fue que surgió la propuesta del Snow Golf?

G.P: La propuesta surge en el año 2005 cuando a Juan Carlos Carlos Begue junto a mi hermano Gustavo( en aquel momento representante de TayloMade en Argentina) se le ocurre la idea de hacer un torneo de golf en la nieve y una clínica previa para los jugadores participen del torneo. En el 2007 se hace la primera edición y hasta la fecha se viene haciendo todos los inviernos.


¿Cómo fue la experiencia?

G.P: Es una experiencia única que se juega totalmente sobre la nieve en la base del cerro, en un recorrido de 9 hoyos par 33 con la diferencia que los hoyos son un poco más grandes que los tradicionales por la dificultad de jugar putts sobre el hielo.

Jugar al golf sobre la nieve en Cerro Castor con el entorno y el paisaje increíble! al pie de la montaña es algo sumamente atractivo para los amantes del golf y la nieve! Tengo la suerte de venir a hacer este evento - Lo que siempre le digo a mis alumnos en Buenos Aires cuando me preguntan cómo es jugar sobre la nieve, primero les explico que no hay una cancha de golf ahí, porque muchos creen que se juega sobre la cancha de golf de Ushuaia, sino que se diseña en la base del cerro, a metros de lo medio de elevación una recorrido sobre la nieve con hoyos, par 3, par 4 y par 5.

Para quienes no siguen el deporte podrá contarnos ¿Qué diferencias existen entre el Golf tradicional sobre césped y el Golf en nieve?

G.P: En cuanto a las reglas, como diferencias están, que se juega con un máximo de 7 palos (elegido por cada jugador al azar), se puede hacer tee up todo el recorrido, y no se puede usar el Drive. Después para compararlo con jugar sobre el césped, jugar sobre la nieve es parecido de alguna manera, como cuando uno pega desde un cross búnker, pero un poco más duro. La cancha la empiezan a preparar días antes para endurecer el piso con las maquinas que usan para pisar las pista y de ahí se van dibujado los fairways y greens. Se juega con pelotas de color para verlas bien y cuando pegas la pelota pica y hasta rueda un poco también. En cuanto a lo técnico siempre les recomiendo a los jugadores no forzar el swing para poder mantener bien la estabilidad y no patinarte al momento del golpe.


¿Ya había venido anteriormente a la ciudad de Ushuaia?

G.P: Vine a Ushuaia por primer a vez en el 2006 a conocerla y ¡me encanto! De hecho conocí la nieve ese año y aprendí a hacer snowborad. Desde ese entonces me fanaticé con la nieve y ya llevo varías temporada de snowborad y ahora estoy aprendiendo ski por segundo año.

¿Qué recuerdos se lleva de esta experiencia en el fin del mundo?

G.P: Esta es la 7ta u 8va vez que vengo a Ushuaia y es una ciudad que siempre me gusto, tiene el mejor centro de ski para venir en invierno y muchas más actividades también para hacer y una muy buena gastronomía.


Por ultimo para ir cerrando y agradeciéndole por su tiempo, ¿Tiene pensado volver en la próxima temporada?

G. P: La calidez de la gente te hace sentir muy cómodo y bien recibido, así que espero volver la próxima temporada ya que siempre me gusta venir a Ushuaia.

Un dato a destacar es que el “Cerro Castor “es el único centro invernal de Sudamérica que organiza este torneo y que además realiza clínicas especializas en dicha temática, así que para los amantes del golf, ya saben es una experiencia que no se pueden perder, así que los invitamos a todos a visitar a nuestra ciudad.


Por Fernanda Tavarone

Ph. FOTIar

© 2018 by CuartoCreativo