GOBIERNO PRESENTÓ LOS LINEAMIENTOS PARA EL SECTOR FORESTO INDUSTRIAL ANTE EL CIEFAP


Fue en el marco de la primera reunión del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) del cual la provincia de Tierra del Fuego es integrante, siendo la Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione la consejera titular.

El encuentro se realizó de manera virtual y contó con una gran cantidad de participantes y representantes de organismos nacionales, universidades, centros de investigación, gremios y las provincias patagónicas.


Al respecto, Castiglione resaltó que “la importancia que los distintos participantes hayan expuesto sus agendas y los focos de acción sumado a la articulación pretendida con el CIEFAP en tanto centro de investigación, extensión y transferencia territorial”.

Acerca de la participación de Tierra del Fuego, la Ministro informó que se presentaron los lineamientos generales que el Gobierno de la Provincia tiene para el sector foresto industrial “puntualizando los ejes que se pretenden trabajar con CIEFAP, uno de ellos relacionado con el fortalecimiento de la sede en Tolhuin, lo que incluye la contratación de recursos humanos en esa sede que articule con el trabajo y la planificación que se viene ejecutando desde la Dirección General de Desarrollo Forestal”.


“Un programa de capacitación y asistencia técnica para el sector foresto industrial y un proyecto específico para la puesta en valor de subproductos forestales, puntualmente la producción de hongos, desarrollando y fortaleciendo las capacidades de los actores vinculados a este sector y su relación con el sector gastronómico y turístico de la provincia” agregó la funcionaria.

De igual manera Castiglione señaló que “otros temas de agenda fueron las posibilidades de exportaciones a nivel regional, el agregado de valor, cuestiones de conectividad, de construcción de vivienda, bioinsumos, biomateriales y cuestiones atinentes al mejor aprovechamiento del bosque, siempre con la mirada trasversal de la sostenibilidad” explicó la funcionaria.

Sobre las expectativas generadas, la Ministro expresó que “la reunión fue muy interesante en tanto se comparten opiniones con representantes de diversas instituciones, se encuentran puntos de proximidad, de necesidades compartidas, lo que enriquece la proyección de acciones conjuntas con fuerte foco en las experiencias exitosas del territorio”.

© 2018 by CuartoCreativo