FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA PATAGONIA SUR SUR

En el marco del Festival Regional de Fotografías "Patagonia Sur Sur", se llevó adelante la muestra 4132 km Ushuaia Salta, la cual reunió a diez artistas y fue presentada en la galería de arte del Museo Marítimo y del ex Presidio de Ushuaia.

De nuestras latitudes participaron Fernanda Rivera Luque, José Luis Miralles, Natalia Buch, Gabriela Cid y Rosalía Jofré. Además, del norte argentino se hicieron presente Otilia Carrique, Loly Rodríguez, Patricia Godoy, Horacio Pagés y Alexander Guerra Hurtado. Las curadoras fueron Pilar Altilio y Matilde Marín, quien además ofreció un seminario sobre Arte y Naturaleza.


La propuesta fue coordinada por la Dirección del Museo Marítimo de Ushuaia, a cargo de Carlos Pedro Vairo. En exclusivo para LAMUY, conversamos con la reconocida artista visual Matilde Marín.


¿Cómo vivió este festival de fotografía en el Fin del Mundo?

El festival tiene un gran potencial hacia el futuro, dado que el equipo Museo del Presidio, en Ushuaia, es uno muy completo y que posibilita este tipo de eventos. Además, el Festival Patagonia Sur Sur viene a cubrir una necesidad del sur argentino en cuanto a reunir artistas de la región y darles un nuevo espacio de visibilidad. Luego, esta exposición viajará a exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, en el mes de octubre.


¿Qué consideraciones haría de las fotografías y temáticas presentadas?

Para esta exposición se reunió un conjunto de artistas y de obras que representan tanto el vínculo con su lugar de origen como el lugar que eligieron para vivir. En la selección podemos destacar artistas muy profesionales, como José Luis Miralles y Fernanda Rivera Luque, que establecieron un diálogo con jóvenes artistas de la Patagonia y con artistas muy representativos de la ciudad de Salta, en el norte argentino.


¿En qué nuevos proyectos espera abocarse en los próximos meses?

Me he enfocado en el medio con el que actualmente produzco, que es la fotografía y el video. Estoy concluyendo una serie que inicié en 2010 en la ciudad de Berlín (Alemania), que se llama “Suite Bogotá Berlín”. Este proyecto tiene que ver con la historia de un edificio emblemático de la ciudad, que por temas políticos mágicamente toca a un país latinoamericano. Simultáneamente estoy elaborando una serie de autorretratos en base a fotos que he venido registrando hace varios años.


¿Cuáles son los aspectos más entrañables que rescata de esta experiencia en el sur?

Por temas familiares, siempre vuelvo a la Patagonia para tener contacto con el paisaje y he realizado muchas series de obras en esa región. Me gusta recorrer desde el Río Negro hacia el sur, porque la reflexión que puedo establecer ahí me ha inspirado muchas veces. Lo que rescato, principalmente, es la relación humana con los artistas y el equipo responsable del Museo del Presidio. Valoro las relaciones personales que se establecen cuando uno trabaja y eso ha hecho que pueda viajar por el país siempre encontrando amigos en la profesión.


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo