“ESTAMOS PENSANDO EN LAS GESTIONES QUE TIENEN QUE VER CON LA PROVINCIA"

La Subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Lic. Paula Gargiulo, dialogó con el programa “Mañanas Diferentes” de Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

En primera instancia, fue consultada sobre la visita del Presidente de la Nación el pasado viernes a la ANDIS. Sobre este aspecto, Gargiulo expresó: “Estar en este cargo y haber tenido la visita del Alberto Fernández al predio de la ANDIS fue algo que me hizo sentir un acompañamiento y un apoyo real del presidente en todo lo que tenga que ver con las políticas públicas para las personas con discapacidad”.


A continuación, comentó sobre el plan AccesAR que: “Es un plan integral que apunta a la promoción y a la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Fue creado apuntando al apoyo de los gobiernos municipales, tiene que ver con igualar condiciones. Cuando hablamos de crear accesibilidad, se piensa en entornos accesibles e inclusivos. No sólo ver la accesibilidad desde una mirada arquitectónica, sino también ampliarla en términos tecnológicos. Apuntamos a que cada ciudad pueda pensar desde esta perspectiva en el diseño de las políticas públicas, el plan va acompañado de una capacitación en perspectiva de discapacidad”.


Teniendo en cuenta que Tolhuin fue uno de los municipios que firmó recientemente el convenio para formar parte del plan AccesAR, la funcionaria explicó: “Con el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, conversamos y sabemos que vienen trabajando profundamente en el Municipio con esta mirada. Acompañamos al intendente en adherir a este plan que va a ser de importancia para el fortalecimiento de las áreas de discapacidad que se crearon. Fue una gran jornada el viernes, junto a la Diputada Rosana Bertone que también estuvo presente, pensando en las gestiones que tienen que ver con la Provincia”


Además, amplió: “Es importante que en esta gestión hayan podido mirar a Tolhuin, a Tierra del Fuego. Estamos hablando con el intendente Martín Pérez de Río Grande y, antes de que yo llegara a este cargo, uno de los municipios que tenía convenio para la primera etapa es el de Ushuaia, con el intendente Walter Vuoto. Estamos en el proceso de dejar a Tierra del Fuego con una mirada en perspectiva de discapacidad y accesibilidad importante”.


Para finalizar, Paula Gargiulo dio su punto de vista sobre la entrega de la pensión no contributiva número dos mil por parte de la gestión actual del gobierno nacional: “Es fundamental poder visibilizar hacia donde vamos con esta gestión y con la voluntad del Presidente.


El día viernes se hizo entrega de la pensión no contributiva número doscientos mil para personas con discapacidad, no es menor destacarlo porque nos tocó, durante la gobernación de Rosana Bertone, cuando estuve a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, contener la quita de derechos por parte del Gobierno Nacional en el período 2015/2019, para muchas personas con discapacidad en aquel momento, no tan solo de un monto mensual, sino de las caídas de las coberturas de salud.


Es muy bueno poder estar parada hoy en este lugar y acompañando esta gestión en términos de ampliación y garantía de derechos. Durante cuatro años se dieron de baja 170.000 pensiones. Hoy hay que escuchar a Nicolás Dujovne cuestionar la entrega de pensiones, no entiendo como todavía hay posibilidad de que puedan salir a decir estas cosas funcionarios que tuvieron la posibilidad de gestionar. Me parece importante destacar que trabajamos con un Estado presente, que garantice derechos, con un país más inclusivo”

249x390 copia.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
LA MUY-15.jpg