EL TURISMO ESTÁ DE MODA

Es una de las columnistas del programa televisivo “Esta boca es mía” que se emite todas las tardes por la Televisión Pública Fueguina, allí logró fusionar su carrera de licenciada en Turismo con su gusto por la moda. De eso precisamente se trata su columna ya que nos habla de ambos temas. Ella es Florencia Penza.

Sabemos que actualmente formás parte del programa "Esta boca es mía”, podrías contarnos cómo surgió la propuesta.

Ph. Gonzalo Valenzuela

F.P.: En verdad fue algo inesperado, trabajo como licenciada en Turismo en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y por esas vueltas de la vida un conocido me dijo que precisaba una columnista de Turismo para su nuevo programa. Debo confesar que en principio dudé un poco, pero me dije: ¿por qué no salir de mi zona de confort y probar algo nuevo? Después surgió la columna de moda que me terminó de atar más aún a esta propuesta.


¿Habías hecho anteriormente algún trabajo similar o es la primera vez?

F.P.: Como comentaba anteriormente, nunca había hecho televisión, es todo un mundo nuevo para mí. Si bien estoy acostumbrada a hablar frente al público, porque he trabajado algunos años como guía de turismo y doy capacitaciones en la Secretaría, trabajar frente a la cámara es todo un aprendizaje.


¿Cómo estás viviendo esta experiencia en TV?

F.P.: Me produce una sensación de felicidad plena porque lo disfruto mucho, lo tomo como un pasatiempo, no como un trabajo. Si bien lo hago con la seriedad y el profesionalismo que merece, voy con mucho placer al canal. El trabajo que realizo es mucho más de lo que se ve en pantalla, toma mucho de mi tiempo libre, pero no lo siento como una carga, todo lo contrario, es una experiencia enriquecedora.

¿Qué temas son los que abordás en el programa?

F.P.: En la columna de turismo presento una excursión diferente en cada programa, trato de que el residente visualice y se interiorice de todas las actividades que ofrece la ciudad de Ushuaia; más que nada intento realzar actividades no convencionales. Por el momento estoy mostrando excursiones, pero sé que el turismo es una actividad transversal a todas las demás por ello, también estoy realizando grabaciones de la distinguida hostelería y gastronomía que presenta nuestro lugar.

Por otro lado, en la columna de moda hablo de indumentaria y belleza. Intento llevarle a la mujer de la casa las últimas tendencias en moda, maquillaje, algunos tips para que tengan en cuenta. Recorro centros de belleza para contarle la amplia variedad de tratamientos que existen hoy en día para verse más lindas.


¿De qué forma estás viviendo la exposición en la tv? ¿Cómo creés que es la aceptación del público?

F.P.: Tengo que reconocer que lo disfruto, pensé que me iba a costar exponerme, pero creo llevarlo con mucha naturalidad sin importar lo que opine el resto. Como todos sabemos, Ushuaia es una ciudad pequeña. Crecí acá y estaba presente ese que dirán después, pero fue mucho más positivo de lo que creía, la gente empezó a felicitarme por lo que estaba emprendiendo, y eso me llenó de energía para seguir. Claramente no puedo atraer a toda la audiencia porque sería ilógico, pero la mayoría son comentarios sumamente positivos y enriquecedores. De todas maneras, soy muy crítica sobre lo que hago y pretendo mejorar en cada programa.


A partir de la carrera meteórica que has tenido durante este año ¿cuál es el balance que podés hacer?

F.P.: Me cambió la vida 180 grados, encontré mi vocación en los medios. El programa me abrió muchos caminos en los cuales me siento cómoda hablando tanto de moda como de turismo. Ahora comencé en radio también donde tengo mi pequeño espacio de moda. Fue un año de muchas sorpresas y desafíos, de explorar en mi personalidad aspectos que tenía ocultos o que verdaderamente no los explotaba porque no encontraba la manera. Ahora no solo es la televisión y la radio, sino que trabajo constantemente, ya que ser influencer y trabajar en las redes sociales demanda mucho tiempo y me lo tomo con la responsabilidad y la seriedad que corresponden porque es un trabajo. Hoy es lo que me devuelve la gente en el día a día y lo que más me satisface, todos los meses me encuentro con nuevos desafíos. Este año fue increíble para mí, si es que no fue uno de los mejores de mi vida en muchos aspectos desde lo personal y lo laboral, que permiten que hoy con mis 29 años me sienta una mujer más plantada, decidida, con otra presencia para encarar la vida.


Ph. MGonzalez

Siendo que fue uno de los mejores años de tu vida, como bien nos comentabas, ¿qué proyectos te esperan para el 2019?

F.P.: Para el año próximo se vienen numerosas propuestas distintas que no puedo adelantar por el momento, pero vamos a seguir con la misma línea con la que vengo trabajando en la tele, quizás algo más personal, voy a seguir en la radio y me encantaría involucrarme también en el diario, pero, bueno, son muchos proyectos por delante.


En lo personal, me fascinan la moda y la belleza y esto de realizar mis talleres de manera particular me da un alcance increíble con las chicas. Me encanta ese ida y vuelta, y la asesoría de imagen, hay un proyecto ahí en camino. Asique estoy feliz de cerrar este año con la tapa de la revista, cierro este año que para mí fue excepcional. Yo lo veo así, lo siento así, y ahora con más pilas que nunca, encontrando lo que me apasiona, cosa que nunca me había pasado antes, disfrutar todos los días de lo que hago.


Por Fernanda Tavarone

© 2018 by CuartoCreativo