EL CUSTODIO DEL DESDÉMONA Y OTROS RELATOS

Gustavo Viera es un artista fueguino destacado en la narración oral escénica, principalmente de cuentos y experiencias de vida, que nació en Ushuaia el 13 de octubre de 1971. Recientemente, en la antigua Casa Beban presentó su libro "El custodio del Desdémona y otros relatos" (Editorial Semilla Creativa), donde según el propio autor "la muerte y el amor están tomadas de la mano". En abril, la obra fue presentada en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.


La promoción de "El custodio" continuó en Tolhuin en el mes de junio, en agosto en la ciudad de Río Grande y por último en Ushuaia, el pasado 18 de octubre. Gustavo es continuamente invitado a narrar historias a distintas instituciones y cada martes comparte relatos, opiniones y anécdotas desde su cuenta de Facebook, en modalidad "videos en vivo", que ya lleva tres temporadas. "Sólo sé que soy narrador de cuentos, no me imagino mi vida sin estar contando cuentos".


¿Qué descubrirá el lector en las páginas del libro?

El lector podrá encontrarse con 45 relatos que tocan los sentimientos en todos sus aspectos, desde amor, pasión, muerte y por qué no "para pensar". Historias propias transformadas en relatos, como la del custodio del Desdémona, que cuenta sobre un personaje que existió allá por los ´90 y era cuidador de la Hostería San Pablo. Respecto a la temática, son relatos cortos donde se destacan personajes de la provincia y también tiene algunos relacionados al conflicto de Malvinas, como el cuento "Los niños de la guerra", donde narra mi experiencia personal en el conflicto, con apenas 10 años.


¿Cómo nace esa pasión por narrar historias?

Ya llevo 15 años narrando historias, contando cuentos en forma oral, usando la narración oral escénica, donde sólo utilizo mi voz como instrumento para llegar a los lectores oyentes. Todo empezó en la escuela Nº1 de Ushuaia, donde la bibliotecaria Mirta Genske me invitó a leer un cuento a los niños de 4º. Pero tengo la dificultad que leer en voz alta me hace tartamudear, o dudar en el texto. Es por eso que comencé a leer cuentos y recordarlos y contarlos, ella observó que de esta manera los niños se interesaban más en la literatura y desde ese día no paro de contar cuentos. Y voy a donde me invitan.


¿Destinos que ha visitado para la ocasión?

Recorrí todas las escuelas de la provincia o su mayoría, en distintos niveles educativos, centros culturales, ferias del libro en la provincia y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La narración de cuentos me ha llevado a participar en encuentros internacionales como en El Tocuyo y en Sanare de Venezuela, donde el Ministerio Popular de la educación de ese país me nombró "Narrador Popular", también participé en Cuba y en el encuentro KAU de Almirante Brown y continuamente recibo invitación de otros lugares como México, Colombia, Chile, Perú y también de Argentina.

¿Cómo surgen los capítulos y temporadas en Facebook?

La iniciativa en la página: Narrador de cuentos Gusta Viera, nació con la idea de poder llevar el cuento a las casas, a los vecinos. La intención era que la gente deje un poco las preocupaciones diarias y las noticias que nunca parecen ser buenas y tengan un momento diferente, donde escuchen relatos regionales, autores nacionales y también los consagrados Pero sin darme cuenta del alcance de las redes sociales. Los relatos llegan a distintos puntos del mundo, donde me hacen saber que me escuchan en los vivos que realizo los martes a las 20.00 horas. Cada temporada tiene 10 episodios y ya estamos en la tercera. Es tanta la repercusión que la página cuenta con más de 2200 seguidores.


¿Quién es el narrador Gustavo Viera, en sus propias palabras?

Yo sólo sé que soy narrador de cuentos, no me imagino mi vida sin estar contando cuentos, porque es una pasión que tengo y estoy convencido que es casi una utopía. Hoy el mundo está tan desmadrado que a veces un cuento puede hacer la diferencia, sólo soy eso. Así ando por la vida, con sueños cumplidos y sueños por cumplir. Narré en barrios populares, en comunidades aborígenes como la comunidad Toba La Primavera en Formosa, narré en el exterior y también en la base Marambio en la Antártida. Por cierto, tengo un sueño y no puedo irme de este mundo sin cumplirlo: poder narrar en las Islas Malvinas.


CONTACTO

Facebook: Narrador de cuentos Gustavo Viera

Relatos en Vivo: Martes 20Hs. (3º Temporada)


Por Jonatan Berrutti


© 2018 by CuartoCreativo