DONAR VIDA EN VIDA 2018

Actualizado: 22 de jul de 2019

En octubre de 2011 iniciaron como un grupo de oración y acompañamiento a familiares de niños que padecían leucemia, mientras aguardaban el trasplante de médula ósea de sus seres queridos. Desde el 2013, al obtener la personería jurídica, la Fundación "Espera por la Vida" queda finalmente constituida, bajo la presidencia de María de los Ángeles Musumeci.

Ph. MGonzalez

A lo largo de estos años, María ha corrido innumerables maratones, participando de numerosas campañas de concientización, desde sus primeros 7km en Santiago de Chile en noviembre de 2011, persistiendo en que la sociedad se instruya, participe y difunda a que es posible donar médula ósea en vida y sin riesgos, como así también ser donantes habituales de sangre.


Este año fue reconocida por el Senado de la Nación, recibiendo el Premio Internacional como Mujer destacada 2018 por TDF en la 1º Cumbre de Mujeres por la Paz. En diálogo exclusivo para LAMUY, conversamos con María sobre las próximas actividades de la Fundación y sobre este lindo reconocimiento a su incansable labor y bandera.


¿Cómo continúa el cronograma de la Fundación este año?

Esta lucha hace que el tiempo en mi vida pase volando! A veces pienso cuánto más pudiera hacer. Sin casi imaginarlo, estamos planificando actividades a futuro y ya pasará este año también, siempre dejando todo y con el único propósito de poder concientizar y poder sumar voluntades, en bien a todos los que esperan por la vida. Mis fuerzas intactas, mi empuje, las personas que represento, mi gran apoyo: mi familia, que son mis pilares para poder planificar nuestros proyectos.


Proyectan tener participación en otras ciudades del país ¿Cuáles serán los destinos?


Nuestros próximos destinos hasta ahora en 2018 son Tucumán, Formosa, Córdoba, Chaco y San Juan, en Argentina y Puerto Natales, en Chile, y Spinetoli en Italia. Digo hasta ahora, porque siempre surgen nuevas posibilidades de poder llegar con nuestro mensaje a diferentes lugares, siendo muy beneficioso poder asistir porque genera esperanzas para las familias que represento. Que nuestro mensaje llegue, suma oportunidades de vida!


Piensan unir las tres ciudades de TDF durante octubre, sin postas. ¿Cómo te preparás para semejante travesía?

Esta idea de poder unir Río Grande, Tolhuin y Ushuaia solamente por la vida, con el propósito de que cada km corrido sea un nueva posibilidad de vida y un nuevo donante, una nueva esperanza crece día a día en mi corazón. Me hace falta la logística para poder realizarlo, y es ahí que apunta mi pedido de apoyo para poder lograrlo. Ojalá entendieran la importancia de poder hacerlo. Lo dice alguien que no compite con nadie, que no tiene que demostrar nada físicamente, sino que lo logro porque llego al corazón de muchas personas, registrándose luego como donantes de médula ósea.


¿Cómo es el apoyo que has recibido para estas actividades?

Seguramente la Municipalidad de Ushuaia apoyará esta iniciativa, como viene realizando ya hace dos años de manera incondicional. Quiero destacar también que en este año se ha sumado Popper, quien me provee en parte de la indumentaria para poder realizar este tipo de proyectos. Mientras vemos si se concreta, voy a unir la provincia de Córdoba con la colaboración de la Municipalidad de Yacanto del Valle de Calamuchita, varias localidades en postas. Participarán de ellas corredores de todas partes del país, maratonistas, ultramaratonistas y corredores amateur, que entregarán en cada posta la bandera de la Fundación Espera por la Vida, la cual presido.


Uno de los objetivos principales será la maratón organizada por la Asociación Civil Avis Spinetoli ¿Qué fecha está programada?

Spinetoli es un gran objetivo! Poder trascender la frontera de Argentina, llegando a Europa con el mensaje que todos podemos dar vida en vida, es muy positivo. Lo digo porque hay mayor probabilidad de ser compatible con personas en otras partes del mundo que entre nosotros mismos. La prueba se realizará el 10 de junio, en un recorrido de 10 km por esta pintoresca ciudad. El presidente de esta Asociación Ubaldo Sabatini, que promueve la donación de sangre, ha visto propicia la oportunidad para que durante mi presencia pueda difundir sobre donación de médula ósea, aunando criterios además con otros organismos en Italia.


¿Cómo han sido las repercusiones en Italia?

Están muy entusiasmados con mi presencia en Spinetoli. Haberme logrado reunir con la Señora Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone generó un gran apoyo para poder llegar y estar presente en Italia. Para ello estoy preparándome, además de físicamente como lo hago diariamente, también con el idioma italiano, para poder dirigir mi mensaje a los presentes.


¿La sociedad responde favorablemente cuando observan el sacrificio ofrendado a la causa?

En todos los lugares en donde he podido difundir y a donde he podido llegar, han dado una gran respuesta interiorizándose sobre la donación en vida, cómo hacerlo, dónde dirigirse, sobre las condiciones necesarias para ser donantes, etc. Luego se registran y podemos decir que "el mensaje llegó". Las personas se solidarizan con la causa, pero necesitamos mucho más apoyo. Por ello aprovecho la oportunidad a través de ustedes para invitar a todos los que quieran ser parte de este gran voluntariado de "Espera por la Vida" a que se sumen.


¿Qué sentiste al ser reconocida por el Senado de la Nación?

Cuando me avisaron de la distinción sentí una profunda emoción! Pensé qué buena oportunidad para difundir. Sólo faltaba ver cómo llegaría a Buenos Aires y por suerte Javier Eposto, Secretario de Gobierno, se solidarizó y me ayudó a llegar. Levanté mi bandera, desplegué esa parte de mi vida diciéndoles a mujeres de todas partes del mundo “Vine a buscar un reconocimiento no para mí, sino para los que esperan por la vida, aquellos que día a día esperan de la decisión de nosotros para poder vivir".



¿Cómo fue el recibimiento en Buenos Aires y la distinción?

Estuvieron acompañándome responsables de "Espera por la Vida" en Buenos Aires y también de Córdoba viajaron para compartir este gran momento. Recibí el Premio Internacional como Mujer destacada 2018 por Tierra del Fuego en la primera Cumbre de Mujeres por la Paz. El marco fue majestuoso y nuestro mensaje trascendió al mundo! Es así que luego de esta distinción la Federación Mundial de Grandes Mujeres me nombró coordinadora en TDF, por la labor que con profundo amor realizo por todos mis príncipes y princesas y por todos los que hoy leen este artículo, ya que nadie está exento que les pueda tocar vivir esta realidad.


Facebook

Web www.esperaporlavida.org

Teléfono (2901) 473142

© 2018 by CuartoCreativo