“DISPONETE”: SE LANZÓ EL PRIMER PROGRAMA MUNICIPAL DE GESTIÓN MENSTRUAL

El Municipio de Río Grande es el primero en la Patagonia que comienza a tratar esta temática, poniendo énfasis en el tratamiento de la menstruación en el ámbito laboral.

El objetivo es avanzar en políticas públicas que garanticen la salud, el cuidado y la equidad para las vecinas de la ciudad, y que propicien espacios de trabajo amigables. Este jueves comenzaron los talleres que se brindarán en ese marco.


“Disponete” surge a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, con la premisa de que es necesario avanzar en políticas públicas que garanticen el tratamiento de la menstruación, bajo un enfoque integral, libre de prejuicios y tabúes, centrado en la salud, el cuidado y el autoconocimiento.


Además, este programa reconoce que la menstruación es un gasto de primera necesidad que no es optativo para las mujeres y personas menstruantes, lo que la transforma en un factor más de desigualdad.


Es en ese contexto que, en conjunto con la Secretaría de Salud Municipal, comenzaron a brindarse distintos talleres destinados, en una primera instancia, a diversas áreas del Municipio, para luego trabajar con otros sectores de la sociedad riograndense.


Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Alejandra Arce, informó que se trata de un programa “que está diseñado bajo un enfoque integral, que contempla: las condiciones laborales; educación e investigación; economía y ambiente; entre otros factores”, y explicó que inicialmente se aborda a través de “campañas de territorialización de la temática; mediante la promoción de la salud menstrual y la colocación de Kits de Gestión Menstrual en todas las dependencias municipales, colegios secundarios y clubes deportivos”.


“Estos Kits consisten en un botiquín con productos de gestión menstrual, tales como toallitas descartables, protectores diarios y tampones, en pos de generar espacios amigables, higiénicos y adecuados para gestionar la menstruación en el ámbito laboral”, detalló la funcionaria.


Arce destacó que la menstruación, además, “genera un impacto a nivel ambiental por el uso de productos desechables”, es por ello que “Disponete también busca como un horizonte a conquistar la popularización de productos de gestión menstrual reutilizables”.


Finalmente, la secretaria de la Mujer señaló que es el comienzo “de un cambio de paradigma con respecto a la menstruación, la cual dejará de ser un tabú para convertirse en un tema de agenda que es necesario visibilizar y abordar para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, y resaltó que “este tipo de política pública llega para quedarse, y se profundizará en un futuro para llegar hacia otros sectores de la ciudad”.

placas-04.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg
placas-03.jpg