DANZANDO EN EL FIN DEL MUNDO

Él es muy reconocido por ser uno de los mejores Bailarines, Coreógrafo y Director del país, ya que siempre logra destacarse por sus grandes puestas en escena y además en su tiempo libre se dedica a dar clases de baile en el interior del país y como si esto fuera poco este mes volverá a nuestra ciudad al estreno de la obra “SUBTERRANEO”, es Gustavo Carrizo y los invitamos a conocerlo.


Primero nos gustaría saber ¿Qué fue lo que lo motivo a estudiar su especialidad? ¿Siempre le gusto?

G.C: Comencé danzas a los 9 años luego de que mi madre me vea bailar frente al Televisor; por aquel entonces existía un programa llamado “Mesa de Noticias” que contenía un musical en el que zapateaban y bailaban arriba de los escritorios. Un día mi madre me descubrió, y vio que me ataba cucharas en los zapatos e imitaba para bailar como ellos. Ese fue el puntapié para que ella averiguara donde se podía estudiar eso mismo, luego me preguntó si quería ir le dije que sí y así fue como empecé. Primero fue Tap, luego danza Jazz, Folclore Argentino, danzas españolas y finalmente clásicas.

Siempre me gusto bailar... ha sido mi forma de SER en el mundo.


Estamos al tanto de su gran trayectoria en el mundo del baile, tanto en el país como fuera del mismo ¿Cómo vive esas experiencias? ¿Es algo que soñaba de chico?

G.C: El baile lo descubrí como vocación a muy temprana edad lo que me permitió ampliar mis conocimientos y experimentar mucho, tanto en el país como en el exterior. Trabajando para grandes producciones, directores y coreógrafos. Todo ha ido nutriéndome a lo largo de estos años y eso es lo que busco transmitir a la gente con la cual trabajo o aquellos que se acercan a mis seminarios y clases.

La verdad nunca me imaginé de chico nada de todo esto. Solo por entonces quería bailar, bailar y solo bailar…


Como sabemos usted vino a dictar un taller de baile de la mano de “Masdanza”, podrá contarnos ¿De qué se trató? ¿A qué público estaba orientado?

G.C: Estuve en Ushuaia por primera vez hace 5 años gracias a la convocatoria de Valeria Gordillo “Masdanza”.

Mis cursos son de Danza, Jazz y Teather Jazz. Son clases apuntadas a bailarines con conocimientos en danza. Trabajamos distintos niveles y edades. La idea es trasmitir el conocimiento adquirido y trabajar con el grupo durante jornadas de varias horas donde rivalizó en el trabajo del intérprete y la búsqueda de cada uno de ellos a través de distintos trabajos o momentos coreográficos.


En sus seminarios ¿Con que música nos encontraremos? ¿Son temáticos?

G.C: La música con la que trabajo es de todo tipo. Trabajo mucha música afro ya que la danza Jazz tiene sus orígenes en las danzas africanas. Fusiono, Experimento, Busco música que me conecte a mí y a los chicos. Trabajo música que tenga identidad o sea un poco de todo. La idea es despertar los distintos canales de emoción que la música nos permite transportarnos a todos los que bailamos.


A veces trabajo distintas temáticas, otras veces solo estilos coreográficos dentro de nuevas tendencias que la danza encuentra a nivel mundial.


¿Cree que año a año las niñas se involucran más en el baile?

G.C: si, así es. Año a año veo su compromiso que aumenta y sus ganas de seguir aprendiendo en esto que es el arte de la danza. De hecho Masdanza es un estudio con muy buena formación técnica en sus bailarines. Con muy buenos docentes bajo la dirección de Valeria. Ella viaja mucho al exterior a perfeccionarse lo que hace que mantenga en constante crecimiento la formación de su alumnado.


¿Qué edad es la recomendable para comenzar a hacer danza?

G.C: Nunca es tarde para empezar a bailar. Conozco maravillosos profesionales que han empezado a bailar de grandes, lo cual es mejor aún ya que se trabaja más a conciencia y ello es buenísimo. Pero es verdad que si se comienza de niño y con una buena docente se logran muy buenos resultados.


Cómo ya sabemos es un fiel visitante de la ciudad ¿Que es lo que más le gusta?

G.C: Como comentaba al principio vine por primera vez hace 5 años, a dar clases y luego he regresado de vacaciones. Y la verdad me encanta, es un lugar de mucha belleza natural. ¡Muy mágica! ¡Y la gente tiene su encanto también!


Por último y agradeciéndole por su tiempo, el año que viene ¿Tiene pensado volver con otra master class?

G.C: Si tenemos previsto ya uno nuevo regreso para el año que viene para dictar una master class. Aunque ahora sé que regresaré hacia a fines de octubre para el estreno de “SUBTERRÁNEO “obra creada y dirigida por Valeria Gordillo junto a un elenco de bailarines y actores muy talentosos de tu ciudad. Así que en breve estaré por allí nuevamente.

Por Fernanda Tavarone

Ph. MGonzalez

© 2018 by CuartoCreativo