CONVENCIONALES CELEBRARON EL CONSENSO SOBRE LA NUEVA REDACCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ARTÍC

Los convencionales, representantes de distintos sectores y la comunidad en general celebraron el amplio consenso logrado este viernes en el acuerdo sobre la nueva redacción que tendrá el artículo 30.

Que refiere al rol del Estado municipal en velar por la igualdad de oportunidades en el ámbito público y la promoción en el privado, con perspectiva de género y diversidades, y asegurar el acceso a todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, estimulando la modificación de los patrones socioculturales con el objeto de eliminar las prácticas y prejuicios por motivos de género.


Entre los aspectos más destacados del consenso, se buscó garantizar la continuidad de la Secretaría de la Mujer con el fin de jerarquizar el espacio a través de la inclusión en la Carta Orgánica, para que sea inherente a las gestiones y corrientes políticas, y sea un espacio de garantía en la defensa de los derechos de la mujer, diversidad e inclusión para las generaciones venideras.


El dictamen se logró con acompañamiento de todo el Cuerpo presente, luego de exponer los asuntos que aconsejaban actualizar el texto de este punto de la Carta Orgánica, que provenían de los bloques Somos Fueguinos; Más Ushuaia; Republicanos Unidos; del sector político Ecos; y de particulares. En cuarto intermedio, los autores de los proyectos provenientes de las fuerzas políticas actuantes, debatieron los detalles tendientes a unificar los criterios y enriquecer la redacción.


En el encuentro, vecinas emprendedoras –Camila González y Lilian Di Mare- y referentes de la lucha por los derechos de la mujer, paridad de género y diversidades -Luz Scarpati y Natalia Caso- reclamaron "acciones activas" abogando por el derecho de la mujer, diversidades y paridad de género, exponiendo estadísticas del orden local, nacional e internacional, donde alertaron que en Ushuaia se registra "la mayor estadística del país en violencia sexual".


Por este tema, consideraron que la inclusión de esta jerarquización brinda "una herramienta más" para la lucha e igualdad en las generaciones futuras. "Necesitamos el compromiso de todos ustedes", solicitaron, a la vez que destacaron la importancia de poner en valor "las políticas públicas, las conquistas y las políticas transversales construidas con distintas miradas".


Previo a la votación y a la firma del dictamen, los convencionales fundamentaron las actualizaciones en un clima de acuerdo y acompañamiento, momento en que la convencional Laura Avila sostuvo que “crear y jerarquizar el área y garantizar la paridad de género en el ámbito de la ciudad son acciones para transformar esta situación".


Además, Ávila destacó el trabajo y los programas llevados adelante por la Secretaría de la Mujer, revelando que "se encuentran dentro del catálogo de políticas inclusivas de la ONU dentro de los programas y políticas de empoderamiento y autonomía para la mujer". "Se replicaron las políticas de Ushuaia en muchas partes del mundo", resaltó.


"Pedimos que en esta redacción ya quedé plasmada una política y una pauta para las próximas generaciones. Más allá de quienes estén conduciendo el destino de la ciudad, tenemos generar que nosotros tengamos una pauta donde plasme que queremos una ciudad con este tipo de políticas públicas" dijo Avila, previo a la votación.


El acompañamiento unánime de los Convencionales presentes, se dio en el marco de una nueva reunión de comisión temática encargada de emitir los dictámenes para llevar a sesión los acuerdos. Fue llevada adelante este viernes, desde las 10 horas en instalaciones del Centro Cultural Actuar.

249x390 copia.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
LA MUY-15.jpg