“BUSCAMOS GENERAR HERRAMIENTAS PARA PROMOVER A LOS ARTISTAS FUEGUINOS”

Este miércoles por la mañana se llevó adelante la reunión de la Comisión N°4 “Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología”, de la Legislatura, con la participación de la legisladora Victoria Vuoto, quien manifestó que “con estas iniciativas, buscamos visibilizar la realidad de los artistas fueguinos, poner en valor y generar herramientas para promover la actividad”.

Durante el encuentro, se trató el Asunto 509/21, que crea la “Galería de Arte Fueguina” en la Provincia de Tierra del Fuego y que garantiza el registro, difusión y comercialización de obras de arte de artistas pertenecientes a la provincia. Además, se abordó el Asunto 300/22, que declara en el ámbito de la Provincia, el 1° de septiembre de cada año, como el “Día de la Poesía Fueguina” en homenaje al escritor Julio José Leite, que incluye propuestas con actividades que favorezcan el abordaje de la poesía. La misma ingresó con dictamen para la próxima sesión


En el análisis del proyecto “Galería de Arte Fueguina”, estuvieron presente la secretaria de Cultura provincial, María Emilia Lucía Rossi, la Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Patricia Fernández, la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, Marilina Henninger y el Presidente de la Cámara Hotelera, Carlos Manfredotti. El proyecto fue debatido con los legisladores y los invitados, los cuales celebraron la iniciativa poniendo a disposición los hoteles y comercios. A propuesta de las cámaras, la iniciativa incluirá una semana entera de jornadas destinadas a la exposición de obras en toda la provincia, formando parte de la agenda cultural.


“Muchos artistas a pesar de su capacidad y buenas relaciones, no pueden cubrir todos los aspectos necesarios para desarrollar su carrera; presentando problemáticas tales como la falta de difusión, espacio físico y comercialización fuera de la provincia”, explicó Victoria Vuoto. Respecto a la necesidad del sector para la promoción y venta de obras, y en cuanto a la exposición en espacios, la parlamentaria agregó que “está pensado con un complemento de exhibición física donde se puedan sumar comercios y hoteles, en la ciudad de Ushuaia sobre todo. El comercio no tiene responsabilidad en la venta, sino que la venta se realizaría a través de la galería digital mediante pagos electrónicos”.


Sobre el “Día de la Poesía Fueguina”, la legisladora dijo “la poesía de Julio para nosotros es motivo de orgullo fuera de nuestra provincia, en el país y hasta ha trascendido las fronteras nacionales y es importante reconocerlo a él, que con sus plumas se ha eternizado entre nosotros” y agregó que es muy importante que se haya establecido una semana de actividades educativas y de acciones “para promover el hábito de la escritura y la lectura de poesía de nuestras niñas, niños y jóvenes, así se genera acciones que pongan en valor la poesía y el arte de la escritura”.

249X390.gif
LA MUY-17.jpg
IMG-20220727-WA0047.jpg