top of page

BOMBEROS VOLUNTARIOS Y MUNICIPIO ORGANIZARON JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN RESPUESTA A CATÁSTROFES

Fueron dos jornadas intensivas, la primera teórico-técnica se llevó adelante en el Espacio Tecnológico Municipal y la segunda de carácter práctico se desarrolló en Casa Municipal del B° CAP. Participaron personal de Bomberos voluntarios de nuestra ciudad, como también de Ushuaia y Tolhuin y la Defensa Civil de Río Grande.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, colaboró con la organización de la capacitación en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). De la misma fueron parte bomberos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, junto al equipo de Defensa Civil Municipal, bajo el objetivo de lograr un cuerpo unificado provincial de personal capacitado para responder ante catástrofes.


Estuvieron presentes en las jornadas el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio, Gonzalo Ferro; el director de Capacitación de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, Luciano Donatti; el subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana, Javier Calisaya; y el director General de Prevención y Seguridad Ciudadana, Agustín Colombera.


Desde el Municipio de Río Grande se brindaron los espacios adecuados para el desarrollo de las jornadas que tuvieron lugar en el Espacio Tecnológico y en la Casa Municipal del B° CAP. Además, se brindó apoyo facilitando el servicio de comida a los participantes, tienda de campaña y el acompañamiento con elementos técnicos durante ambos días.


A partir de la capacitación BREC, los bomberos y servidores de la Defensa Civil Municipal se formaron en técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer victimas atrapadas en edificaciones colapsadas o espacios confinados, utilizando procedimientos adecuados y seguros, tanto para el personal de rescate como para la víctima.


Se destaca la participación de personal ampliamente capacitado de Mendoza, La Pampa y Córdoba. Los mismos cuentan con la certificación INSARAG: red mundial avalada por la ONU enfocada en la capacitación de búsqueda y rescate urbano.


Desde el Municipio se acompañó esta iniciativa para bomberos de toda la provincia, entendiendo la importancia de la capacitación permanente de los servidores públicos que están frente a las emergencias y que velan por la seguridad ciudadana.

Kommentare


249x390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page