AVILA SE REFIRIO A LOS AVANCES EN LOS PREPARATIVOS PARA EL INICIO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

La convencional constituyente Laura Avila se refirió a los avances en los trabajos preparatorios para el inicio de sesiones de la Convención Constituyente, que está prevista arrancar en los próximos días.

“Nosotros y nosotras seguimos trabajando fuertemente en la modificación de la Carta Orgánica. Si bien tenemos la propuesta bastante avanzada, seguimos escuchando a todos y a todas con el objetivo de lograr el mejor proyecto posible. Preparando todo, junto a profesionales comprometidos con esta posibilidad de ser protagonistas y de poder pensar y modificar esta Carta Orgánica que queremos para los próximos 40 o 50 años de la ciudad”, destacó Avila.


La convencional señaló que se siguen “escuchando todas las propuestas, privilegiando lo que nos dicen los vecinos y vecinas, y las solicitudes e inquietudes que hay en los barrios. Somos una ciudad diversa, algunos sectores tienen un gran avance y crecimiento, y otros no tanto. Por eso, buscamos la manera de que todos crezcan achicando las distancias. Es algo que venimos charlando desde el espacio y con organizaciones que quieren ser parte de estos aportes que vamos a llevar a la Convención”.


“La gente nos plantea que tenemos que generar mecanismos para dar mayor accesibilidad a las soluciones, esos pedidos que se hacen desde los distintos barrios como el acceso a los servicios. La gestión municipal planifica y comunica en cada barrio cómo se viene trabajando en las distintas obras. Como convencionales tenemos que pensar de qué manera generamos las herramientas para que el gobierno local pueda dar soluciones a las familias que residirán en los próximos 40 años. Queremos que esta Carta Orgánica deje claramente delimitadas las competencias entre poderes y con el gobierno provincial con un lenguaje accesible, sencillo y claro para todos y todas” destacó Avila.


Consultada sobre la nota presentada en el Concejo Deliberante por la líder de Somos Fueguinos, Sra. Liliana Fadul, la convencional desconoció las intenciones de la existencia de la misma, y añadió que “A mí me llama la atención, porque en algún momento no querían que se realice la modificación de la Carta Orgánica, y ahora tienen un inexplicable apuro para que arranque ya. Tenemos fechas claras dispuestas por la ordenanza que aprobamos en diciembre cuando hicimos la propuesta, donde se habla de 30 días de la proclamación. Estamos en los plazos normales, faltan todavía como 10 días”.


“Actualmente se está haciendo un trabajo muy serio y participativo con todos los vecinos y vecinas de la ciudad, que van a formar parte de esta historia. Esto me parece más valioso que el repentino apuro de este sector que hace dos semanas atrás no quería la Convención y proponían cerrarla. No resisten el archivo ni una semana, parece que siguen en campaña cuando es momento de trabajar en los consensos. No se termina de entender si son caprichos o no comprenden el proceso que estamos atravesando, que requiere responsabilidad y seriedad”, añadió la concejala Laura Avila.


Sobre los pasos administrativos pendientes, Avila señaló que “ya solicité mi licencia y se aprobó es a partir del primer día de la Convención, que se hará efectiva a partir del momento de la jura y la preparatoria. Falta todavía que un convencional presente su licencia. Y esto es lo más absurdo, porque de golpe está apurado por comenzar pero no cumplió con los pasos previos. Cada uno de nosotros sabe cuáles son los pasos a seguir y nuestras obligaciones Se genera una desinformación constante en los medios de comunicación, para generar odio en los vecinos y vecinas. Son expresiones de la antipolítica, pero que paradójicamente quieren vivir de la política”.


En relación a la actividad preparatoria, la convencional recordó que “Esto no deja de ser una ordenanza con sus pasos y reglamentación, con un vencimiento a 30 días de la proclamación. El 7 de la semana que viene se cumple ese plazo, por lo que estamos en los tiempos previstos. Existe un entendimiento de que las primeras reuniones van a ser en los primeros días de julio. No hay que generar miedo ni instalar un escenario de pánico porque la ciudadanía necesita que actuemos con seriedad, responsabilidad e inteligencia”.


Paridad de Género: La convencional, quien fuera primera Secretaria de la Mujer de la ciudad, durante la gestión del intendente Walter Vuoto destacó también que “hay una desigualdad en todos los ámbitos, en los partidos políticos, en la política en general, en la economía, en los deportes, etc. Estas son las desigualdades de las que hablamos”.


“Hoy me toca ser parte de la departamental del PJ. Asumí hace 2 años y estamos haciendo una transformación dentro del partido. Propusimos una lista con el 50% de las mujeres, y lo logramos. Cuando fui secretaria de la Mujer hicimos transformaciones muy importantes y en estos 2 años de pandemia el mundo tuvo un atraso de una década en materia de políticas de género.”, contó Avila.


La convencional explicó que “no es simplemente llegar, sino como sostenemos estas políticas. Ese retroceso global nos sigue perjudicando a nosotras las mujeres. Primero hay que decirlo y luego discutirlo. Por eso es fundamental este debate de la Carta Orgánica”. “Yo quiero que en la próxima elección el Concejo tenga al menos un 50% de mujeres en los lugares de decisión. Ojalá que podamos sumar las voluntades en la Convención para que se pueda hacer”, finalizó Avila.

249x390 copia.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
LA MUY-15.jpg