AVANCES EN EL PROYECTO DE LEY DE QUE CREA UN AREA PROTEGIDA EN PENINSULA MITRE

"Estamos en óptimas condiciones para poder aprobar este Proyecto de Ley" dijo Martínez Allende: La iniciativa referida a la creación del Área Natural Protegida provincial al ecosistema de Península Mitre es el debate de la Comisión de Recursos Naturales N° 3 de la Legislatura de Tierra del Fuego. Luego de dos jornadas de intervenciones, la lagisladora Liliana Martínez Allende (UCR) señaló que “el denominador común fue la necesidad de declarar a Península Mitre como Área Protegida”, dijo.

Con respecto a esto, la legisladora y vicepresidenta de la Comisión N° 3, Liliana Martínez Allende dijo que “fueron dos días de trabajo donde, primeramente, recibimos al Ministerio de Producción y Ambiente, a Vialidad Nacional, al Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), a representantes de las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia como también a la Cámara Hotelera y Gastronómica y a la Cámara de Turismo”. Destacó “en la segunda jornada participaron la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), referentes de pueblos indígenas, organizaciones ambientales, ONG y asociaciones civiles”. En base a esto, la Parlamentaria radical valoró las distintas exposiciones que se llevaron a cabo durante estas jornadas y subrayó que “el denominador común fue la necesidad de declarar a Península Mitre como Área Protegida”. Por otro lado, expresó los distintos temas que se trataron durante las reuniones y comentó “también hablamos lo que tiene que ver con el presupuesto que necesita esta Área, ya que es muy grande” y sostuvo que es muy importante tener “la posibilidad de ampliar el número de Guardaparques, porque en este momento hay muy pocos en la Provincia y para resguardar a Península Mitre se va a necesitar mayor cantidad de profesionales”. Asimismo, agregó que “con la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione pudimos ver de qué manera se va a dotar de recursos a este sector” y aseguró “queremos tener una ley pero que pueda tener vigencia y se la pueda disfrutar teniendo en cuenta cuales son los cuidados necesarios para poder mantenerla protegida”, dijo. Para finalizar remarcó “son buenas noticias, vamos a continuar con las reuniones, pero yo creo que en el transcurso de las próximas semanas vamos a tener el dictamen” y aseguró que “se pudo ver una gran concurrencia de Legisladores de los distintos Bloques con lo cual creo que vamos a estar en óptimas condiciones para poder aprobar este Proyecto de Ley”, cerró.

“Esta Ley va a ser beneficiosa para todos los habitantes de Tierra del Fuego”, dijo Myriam Martínez: La legisladora Myriam Martínez (FdT – PJ) participó de las dos jornadas de debate del asunto N° 614/21, proyecto de Ley que busca declarar área protegida a Península Mitre. La Parlamentaria es coautora de la iniciativa junto a la legisladora María Laura Colazo (PV). “Esta Ley va a ser beneficiosa para todos los habitantes de Tierra del Fuego”, aseguró Martínez. En diálogo con Prensa Legislativa remarcó que el proyecto “que se está debatiendo e intentando que se convierta en Ley” en las reuniones de Comisión de Recursos Naturales N° 3, tiene como objeto “cuidar y proteger el área de Península Mitre. Hemos tenido mucha participación en estos dos días de reuniones, este es un proyecto de todos los fueguinos”, remarcó en coincidencia con los dichos de su par del Partido Verde. “Esta Ley va a ser beneficiosa para todos los habitantes de Tierra del Fuego, desde ese lugar vamos a poder planificar y desarrollar cómo vamos a cuidar, proteger y administrar el área de Península Mitre”, sostuvo Martínez. En ese sentido, mencionó que “debemos contar con el financiamiento, como también el recurso humano, o sea los guardaparques, para ver cómo vamos a aprovechar todo el recurso en materia turística”. En referencia a la marca Tierra del Fuego en los círculos turísticos, recordó que “el mundo nos conocen por el sello Fin del Mundo y Península Mitre es eso, justamente el Fin del Mundo. Este debate nos posibilita unirnos más, para que nos podamos escuchar”, afirmó la referente del FdT – PJ. En referencia a la continuidad del análisis de la iniciativa, adelantó: “Vamos a seguir con otras reuniones, porque queda pendiente el tema de las antiguas ocupaciones, que no es menor. Es un tema que vamos a debatir con ellos, los ocupantes de esas tierras y con el Ejecutivo provincial”. Respecto de los fondos necesarios para instrumentar la norma una vez que sea sancionada, la Parlamentaria dijo que “el tema del recurso para nosotros es fundamental; dentro de poco vamos a comenzar a trabajar el Presupuesto de la Provincia y la intención es que esté incorporada allí una partida para el cuidado de Península Mitre”. Al finalizar, Martínez se esperanzó con el futuro del proyecto: “Todo se está alineando y vamos a tener la gran oportunidad de contar con esta Ley, tan esperada por todos, que va a generar muchísimos recursos, mucho trabajo para nuestra gente, que es en lo que realmente nos tenemos que ocupar, porque es lo que se necesita, y cuidar el medio ambiente, cuidar Península Mitre”, concluyó.

El proyecto de Península Mitre es de “todo el pueblo fueguino”, aseguró Laura Colazo: La titular de la bancada del Partido Verde (PV), legisladora María Laura Colazo se mostró satisfecha por el tratamiento del proyecto que busca dotar de rango de área protegida a Península Mitre. La Parlamentaria junto a la legisladora Myriam Martínez son autoras del asunto N° 614/21 que actualmente tratan los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura. En diálogo con Prensa Legislatura, Colazo recordó que el proyecto es “de todo el pueblo fueguino, tiene más de 30 años” en que ha sido impulsado y en su derrotero, hay sendos estudios ambientales, investigaciones científicas, introspecciones históricas y arqueológica. Colazo entendió que es preciso dar con “los consensos necesarios para que el proyecto se convierta en Ley” y contar con una nueva área protegida en Tierra del Fuego. “Tiene no solo que ver con fines de protección sino de plantear nuevos esquemas de desarrollo sostenibles” que necesita nuestra Provincia, ligados al desarrollo sustentable. En este sentido, la autora de la iniciativa ponderó la presencia de diversos invitados e instituciones de la sociedad civil, que “han estado involucrados en este proyecto”. Así, puso en relieve “el aporte” invalorable de esos actores sobre los valores de conservación y los beneficios “que esta área trae para los fueguinos”, dijo. Consultada sobre el trámite parlamentario del asunto, Colazo confirmó que se planteará una nueva reunión con integrantes de áreas de recaudación de la Provincia y “personas que están hoy con diversos establecimientos en el área”, cerró. Dijo que esperan contar con el “mejor dictamen” gracias a la intervención de quienes hicieron uso de la palabra, como integrantes de ONG ambientalistas, pueblos indígenas, científicos e investigadores del Centro de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), expertos en turismo y otros efectores. Asimismo, desde la Presidencia de la Comisión N° 3, adelantaron que se propondrá una nueva agenda de encuentros para recibir a integrantes del Ejecutivo fueguino y de la AREF, para arribar a un texto consensuado y el dictamen pertinente. La zona fue declarada área de Interés Ambiental, Natural y Cultural por la Provincia. Consta de 1.027.912 hectáreas (349.880 terrestres y 678.032 marítimas) y se ubica en el extremo oriental de la Isla Grande, en el departamento Ushuaia.

placas-04.jpg
placas_Mesa de trabajo 1.jpg
placas-03.jpg