ASOCIACIÓN CIVIL RESILIENTES

Actualizado: may 15

Asociación Civil Resilientes es un proyecto colectivo que surgió tras la problemática de la violencia de género en todas sus formas y espacios. Un grupo de vecinas, vecinos y profesionales de Ushuaia, de la mano de la Prof. Florencia Viola López, decidieron reunirse a principios del año 2015 para ejecutar este proyecto y poder hacer frente a dicha problemática. “…Elegimos la palabra Resiliencia ya que este es un concepto que deriva de la física y actualmente es utilizado por la psicología moderna como la capacidad que tienen los seres humanos de salir fortalecidos, transformados de las adversidades…”. Con un trabajo arduo del equipo y en especial de nuestro letrado patrocinante, el Dr. Hernández Arriagada, pudimos conseguir la personería jurídica, un paso importantísimo para nosotrxs, para poder concretar más proyectos a futuro.

A lo largo de estos años estuvimos trabajando de manera articulada con otras organizaciones sociales de Tierra del Fuego, el colectivo Ni Una Menos y diversos entes públicos y privados. Nuestros principales objetivos han sido visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la violencia de género, considerada una pandemia a nivel mundial, en especial en toda la región de Latinoamérica. En el año 2016 articulamos con el Instituto de Género Wanda Taddei, tuvimos el honor que nos visite Beatriz Regal (mamá de Wanda), quien junto a la directora de cine, A. Perdomo, trajeron el cortometraje Cada 30 horas, oportunidad en que realizamos una charla debate sobre los femicidios en Argentina. En junio del corriente año, tuvimos el placer de tener junto a nosotras a Jimena Aduriz (mamá de Ángeles Rawson) y a Karina Abregu, sobreviviente de femicidio.

Junto a ellas desarrollamos otra charla debate en el Centro Cultural Nueva Argentina, y presentamos la encuesta provincial sobre violencia de género que realizamos junto a las organizaciones sociales de Río Grande: Viento de Cambio en Red y Mujeres de Fuego.

Sin duda, han sido experiencias inolvidables, aprendimos mucho de esas referentes, ejemplos vivos de resiliencia, quienes han sabido transformar su dolor en trabajo comunitario para prevenir, para ayudar a las demás, siempre trabajando entre todas y todos por una sociedad mejor, más equitativa y creer que un mundo libre de violencia es posible.


Actualmente, estoy a cargo de la columna de género en el programa Esta boca es mía en la TV pública fueguina. Agradecemos enormemente a toda su producción por darnos un espacio y la oportunidad de reflejar en la TV Fueguina este enorme flagelo que nos afecta y concierne como sociedad.


·La violencia de género es responsabilidad de todxs. Está en nuestras manos poder transformar esta realidad.


Fan Page: asociación civil resilientes tierra del fuego

Instagram: asociacionresilientes.tdf

Tel: 2901-15555732

Email: asociacioncivilresilientestdf@gmail.com

© 2018 by CuartoCreativo