top of page

ARRANCÓ LA “DIGITAL HACKATHON” CON PROYECTOS INNOVADORES PARA LA CIUDAD

El Espacio Tecnológico fue escenario de una jornada maratónica donde jóvenes y profesionales invitados por el Municipio se reunieron para crear soluciones innovadoras con impacto social que podrán ser implementadas en Río Grande.

Se realizó la primera etapa de la 2° edición de esta importante maratón de desarrollo tecnológico, que tiene como fin estimular a la comunidad en la co-creación de soluciones innovadoras para problemáticas de carácter urbano.


En una jornada extensa, que comenzó a las 9:00 de la mañana y terminó pasadas las 19:00 horas, mediante el trabajo interdisciplinario y en equipos, riograndenses trabajaron sobre los ejes temáticos: transporte y movilidad urbana sostenible; gestión-valorización de residuos sólidos urbanos; infraestructura y biodiversidad urbana.


Los participantes identificaron problemáticas comunitarias y realizaron el diseño de potenciales soluciones con el uso de diferentes tecnologías. Videojuegos, domótica, realidad virtual, aplicativos móviles, inteligencia artificial, Internet de las cosas, desarrollo web, diseño, y audiovisual, han sido algunas de las herramientas propuestas para llevar adelante los proyectos.


Cabe destacar que las propuestas presentadas estarán disponibles en la plataforma web de participación ciudadana - participa.riogrande.gob.ar - para que la comunidad pueda votar la idea que le resulte de mayor interés para ser evaluada por el jurado, el sábado 2 de septiembre, en la instancia final del concurso.


“Hemos logrado generar un espacio de participación ciudadana donde nuestros jóvenes y profesionales ponen su conocimiento al servicio de nuestra ciudad. Ha sido un largo camino de trabajo entre las instituciones educativas, el sector privado y el Municipio", comentó Jonatan Bogado, subsecretario de Innovación Pública, y destacó que se trata de "un compromiso asumido por el intendente Martín Perez cuando comenzamos la gestión”.


Añadió que “los jóvenes son nuestra principal motivación y el foco principal de nuestras políticas educativas en materia de tecnología. Desde el Espacio Tecnológico les brindamos acceso al conocimiento, la posibilidad de experimentar en laboratorios audiovisuales, de impresión 3D, desarrollo de software, y diferentes tecnologías para que finalmente puedan utilizar todo lo aprendido para lograr cambios reales en nuestra comunidad”.


Respecto a la Hackathon, Bogado resaltó que “es un evento que propicia la creatividad, el trabajo colaborativo y el uso intensivo del conocimiento. Y un lugar de encuentro entre el Estado y la Comunidad para trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones sociales”.


Finalmente, el subsecretario de Innovación Pública agradeció a las empresas, instituciones educativas y universidades que participaron de esta 2° edición de La Digital Hackathon. Las mismas han sido: Asuntos del Sur, Fundacion YPF, grupo Mirgor y BGH, CENT 35, UNTDF, UTN, Colegio Guevara, Politécnico Malvinas Argentinas y el CENTEC.

Comments


249X390.gif
IMG-20220727-WA0047.jpg
bottom of page