ARGENTINA NUNCA DEJARÍA AFUERA A LAS MALVINAS NI A NINGÚN TERRITORIO POR UN ACUERDO COMERCIAL


Los legisladores del bloque radical en la Legislatura Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano expresaron su conformidad respecto a la decisión de la Unión Europea de no incluir a las Malvinas en el acuerdo de libre comercio firmado con el Reino Unido. “Nuestro compromiso soberano nunca permitiría que eso suceda con el territorio argentino”, expresó el legislador.


“Argentina nunca dejaría afuera a las Malvinas por un acuerdo comercial, eso define nuestro compromiso soberano sobre los que nos pertenece y fue usurpado por Gran Bretaña. Todos unidos debemos saber aprovechar esta oportunidad que se suma a muchos avances que tuvo el reclamo de soberanía en este año”, expresó Sciurano.


En este contexto, el referente radical detalló que “la Argentina pidió formalmente que las islas no fueran contempladas como un territorio británico de ultramar en el acuerdo que regulará el comercio entre el bloque económico y el gobierno británico a partir del 1 de enero”.


“Esto implica que los productos originarios de las Malvinas dejarán de tener las ventajas impositivas que tenían cuando el país formaba parte de la Unión Europea, el ingreso de la producción de las islas a la Unión Europea comenzará a pagar aranceles”, dijo Liliana Martínez Allende.


“Este año se cumplieron 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y tenemos la esperanza que en un futuro cercano nuestra insignia vuelva a flamear en todo nuestro territorio”, finalizó Martínez Allende.


Cuáles son los territorios de ultramar involucrados y qué dice el texto


Tal como detalla la información sobre el acuerdo comercial, en la parte séptima de las Disposiciones Finales, el artículo referente al "ámbito territorial" señala en su punto 4 que el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica no se aplicarán a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido.


Estos son: "Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Falkland, Montserrat, Pitcairn, Islas Henderson, Ducie y Oeno, Santa Helena, Ascensión y Tristan da Cunha, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, e Islas Turcos y Caicos".

© 2018 by CuartoCreativo