APRENDIENDO JUNTOS

Esta es una entrevista que nos enorgullece hacer y nos llena el alma. Nos enteramos que María Isabel Oliva, maestra de la Escuela Pcial. N.° 15 "Centenario de Ushuaia", lleva adelante, con los niños a su cargo, un proyecto que trata de enseñar, a partir de Lamuy, todo lo relacionado al armado de una revista y su contenido, para ayudarlos e incentivarlos a aprender lo trabajado durante el año, en especial lo relativo a su lugar y su entorno como flora, fauna, paisajes.


Nos gustaría que nos cuente cómo nació la idea de realizar su proyecto con nuestra revista.

M.I.O.: Les comento que este proyecto surgió gracias a la curiosidad de mis alumnos/as y a un curso de capacitación que realicé en San Miguel de Tucumán, mi provincia natal, donde también se utilizaban los medios locales de prensa y sociales como herramienta didáctica para aprender, ofreciendo una variedad de soportes para incentivar la lectura y despertar la curiosidad en el niño/a.


¿Cuál era el objetivo de dicho proyecto?

M.I.O.: El objetivo era favorecer el hábito de lectura de una manera diferente, el trabajo en grupo y la participación familiar en la búsqueda del recurso (revista Lamuy) en esta dinámica escolar.

¿Lograron cumplirlo?

M.I.O.: Los alumnos/as aceptaron la revista como algo novedoso, que no generaba un gasto extra, ya que la buscábamos en distintos locales comerciales y es gratuita.


¿Cómo fue la aceptación de la revista en los niños? ¿Qué secciones les resultaban más interesantes?

M.I.O.: Todas las secciones les llamaban la atención, pero las que más disfrutaban eran la de Noticias y Lamuy Kids.


¿Los alumnos lograban identificar las distintas secciones teniendo la revista en mano?

M.I.O.: Una vez que adquirimos una buena cantidad de revistas, se formaron grupos para realizar las distintas actividades y cada uno fue reconociendo las secciones que la conforman.

Para ir concluyendo, usted como docente que ideó esta actividad ¿logró satisfacer sus expectativas?

M.I.O.: Mis expectativas fueron satisfechas al ver la dinámica del grupo y el progreso de mis alumnos/as en el tema.




Por último, y agradeciéndole por su tiempo, ¿qué mensaje dejaría a aquellas personas que lean esta nota?

M.I.O.: Bueno, el mensaje que dejaría a las personas que lean la nota es que todos tienen la oportunidad de trabajar con la revista ya que se la adquiere sin costo. Es un ejemplar de excelente calidad para disfrutar de notas y fabulosas imágenes de Tierra del Fuego. Agradezco a Uds. por la nota, y a mis directivos que no dudaron en apoyarme con este proyecto, Dir.a Claudia Balmaceda y Vdir.as Nilda Ramírez y Alejandra Acuña.



© 2018 by CuartoCreativo