“APOSTAMOS AL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN Y EXPANSIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO FUEGUINO”

Así lo consideró el titular de la cartera laboral y empleo durante la presentación del Presupuesto 2021 en la Legislatura. El Ministro aseguró que “el eje principal es el fortalecimiento de la institucionalidad laboral y del diálogo social, junto al aporte de herramientas laborales.

El Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia Marcelo Romero, junto a su equipo de gabinete expusieron los alcances del Presupuesto 2021 en la Legislatura. “Así como se planteó a lo largo del año, se apuntó a un Ministerio moderno y eficaz para dar respuestas a las demandas que surgen a diario” destacó el funcionario.


En ese sentido, Romero precisó que “la actividad de la cartera se puntualiza en el trabajo de la mediación e intervención de conflictos, como así también se trabaja a fin de salvaguardar el ámbito laboral y el derecho de los trabajadores”.


Respecto a los Programas dijo que para el de “Entrenamiento Laboral se prevé un presupuesto total de $49.732.982,00, el cual tiene como principal característica y prioridad canalizar los recursos previstos hacia las capacitaciones y entrenamientos laborales de personas desocupadas y adquiriendo de bienes de uso relacionados a equipos educacionales”.


De igual modo, resaltó que “este programa, tiene previsto la suma total de $31.542.000,00 para ayudas sociales a personas desempleadas, que se distribuirá en los Programas ExPEL, Programa Sostener Trabajo UOCRA) y el nuevo PROCEL”.


En cuanto al Programa de Seguridad e Higiene “tiene previsto un total de $2.966.476,00 que proviene de fondos nacionales transferidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de acuerdo a las metas convenidas para el control de la normativa legal vigente sobre seguridad e higiene” aclarando que “mediante este programa la Provincia se relaciona directamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.


“Es uno de los objetivos cumplir acabadamente con las metas propuestas en el convenio suscripto con la SRT, dado que la Provincia no venía honrando sus metas, por lo tanto, perdía dinero. Alrededor de 2.5 millones de pesos por año” recalcó.


Por otra parte, Romero valoró que “este Ministerio pretende estar aún más al servicio de la defensa de los derechos de los Trabajadores fueguinos y que viene contemplando las nuevas características del Trabajo; sus innovaciones productivas; las actualizaciones constantes en las nuevas técnicas virtuales y en la utilización de equipamiento tecnológico para llevar a cabo sus metas”.


“También tenemos como objetivo central el tratamiento de abusos laborales como la violencia laboral, el trabajo infantil y el trabajo no registrado, así como el asesoramiento jurídico gratuito, las estadísticas del trabajo; y el nuevo concepto del Empleo, marcado por la vinculación desde el campo estatal público, atendiendo las demandas del sector privado; la capacitación y formación constantes y continuas de los trabajadores y desocupados” aseguró el Ministro.


En referencia a lo realizado en el contexto de pandemia, el titular de la cartera laboral valoró “la modernización que debió efectuarse anticipadamente, por lo que se planteó la necesidad de capacitar al personal y abastecer de herramientas, para estar a la altura de las circunstancias, ya que se apunta a la implementación de TIC´s, a fin de lograr una cartera con nuevas tecnologías, siendo un soporte importante para el recurso humano, de acuerdo a las demandas surgidas”.


En este sentido recordó el esfuerzo y trabajo coordinado que se realizó con otras áreas de Gobierno y con empresas a fin de garantizar la mano de obra local, por lo que mencionó el acuerdo firmado con Huinoil y Total Austral y adelantó que “se seguirá trabajando en esa línea, para continuar dando oportunidades a los trabajadores fueguino.


De igual modo dijo que “los Poderes Legislativo y Ejecutivo han dado respuestas paliativas y efectivas para sostener el empleo provincial mediante el Plan PROGRESO y la Nación también, a través del IFE y los ATP.


Además, señaló que “Tierra del Fuego es la provincia que mayor proporción de empleo registrado en el sector privado perdió entre 2016 y 2019: un 13%. La actividad industrial fue la principal perjudicada, allí se destruyó el 29% de los puestos de trabajo durante ese período. A su vez, también fue la provincia que experimentó mayor caída del poder adquisitivo de los salarios: un 25% entre los segundos trimestres de 2015 y 2019, proporción que duplica a la media nacional”.


En ese marco, “la Provincia se encuentra frente al desafío de recomponer el tejido laboral que fue tan afectado recientemente en el plano industrial. Y eso no será sencillo, pero a esa tarea se le ha sumado las consecuencias de la pandemia mundial que nos azota. Ahora el afectado es campo laboral del comercio minorista. El índice de desocupación del segundo trimestre dado por el INDEC para el Conglomerado Río Grande-Ushuaia es una taza preocupante 22%”.


“Somos optimistas en cuanto a que esta tarea podría emprenderse a partir de una perspectiva que también encare los objetivos de mediano y largo plazo con los que se enfrenta Tierra del Fuego. La ampliación y diversificación de la estructura productiva; el crecimiento de la productividad y el impulso a la innovación tecnológica estarán en la agenda” consideró.

© 2018 by CuartoCreativo