"AGUA CALIENTE PARA TÉ" CHANOYU

“Agua caliente para el té” es la traducción de Chanoyu. Esta ceremonia japonesa, ensambla el arte y el encanto por el té verde Matcha. Chanoyu tiene sus reglas y presenta un estricto protocolo que los expertos deben aprender durante años.


El objetivo de la ceremonia es ambientar un espacio, de manera simple y austera, con la finalidad de olvidarse de todas las cosas materiales para purificar el alma y encontrarse con la naturaleza. En otras palabras, Chanoyu brinda la armonía espiritual en concordancia con el universo y reconoce la belleza de las cosas simples y sencillas.



Para los expertos en la materia, existen cuatro principios fundamentales que tienen el poder de transformar la conciencia humana y son:


Wa: Armonía. La armonía de uno mismo con las personas y la naturaleza.

Kei: Respeto. El respeto por los demás.

Sei: Pureza. La pureza de corazón y espíritu.

Jyaku: Tranquilidad. El estado verdadero de la calma.


RIKYU, era hijo de un comerciante rico del siglo XVI. Desarrolló una ceremonia bajo el concepto de wabi, que significa “desolación”. La filosofía zen dice que la riqueza se encuentra en la desolación y en la pobreza, es allí cuando miramos nuestro interior y descubrimos la verdadera fortuna espiritual.


La ceremonia que desarrolló Rikyu no emplea utensilios importados, ni caros, ni lujosos, por el contrario, emplea utensilios de cerámica, barro o hierro hechos artesanalmente. Rikyu determinó que durante el preparado del té Matcha, los movimientos deben ser previamente estudiados, no existen movimientos inútiles. Los gestos deben ser exactos y suaves. Es por ello que ser un anfitrión de té es una verdadera profesión que lleva años de estudios. Además, en las ceremonias japonesas, siempre hay un elemento de admiración, pueden ser elementos de arte, literatura, artesanías, poesías, música o algún elemento de la naturaleza. Durante la reunión los invitados apreciarán y hablarán de “ese” elemento elegido para la ocasión.


Por Luciana Staude Sommelier de té

http://www.eventosdete.com/

© 2018 by CuartoCreativo