A LIMPIAR USHUAIA 2018

Actualizado: may 14

El 15 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Limpieza, jornada en la cual cientos de países redoblaron esfuerzos para limpiar, fomentar valores y entretejer hábitos saludables. Argentina, a través del entusiasta registro de sus provincias, participó del World Cleanup Day bajo el lema ¡Vamos a Hacerlo! En Ushuaia, las tareas iniciaron en Playa Larga el 8 de septiembre, donde se coordinaron labores de trabajo en las aguas del Canal Beagle.

"Fue una jornada muy satisfactoria y conmovedora, ya que se trata de un movimiento a nivel mundial donde nos encontramos millones de personas con un mismo objetivo", aseguraron María Paz Muriel y Gabriela Sais, referentes del movimiento de vecinos "A Limpiar Ushuaia", el cual busca sensibilizar y generar compromiso social para mejorar aspectos de la ciudad, en relación al medio ambiente.

"A Limpiar Ushuaia" realizó una convocatoria a través de las redes sociales para sumarse al programa del Día de Limpieza Mundial, propuesta que pronto se viralizó, movilizando así muchísimos voluntarios en los diferentes puntos de encuentro previamente señalados. "El propósito de este llamando era crear conciencia sobre una necesidad de mejorar la gestión actual de los residuos y sobre nuestros hábitos diarios".


¿Qué sensaciones dejó la jornada de limpieza?

La campaña mundial de limpieza resultó muy movilizadora en nuestra comunidad. De hecho, muchos vecinos se contactaron de forma espontánea para proponer lugares, lo cual denota que la idea original de “A Limpiar Ushuaia” de autogestión de los propios espacios, va siendo reconocida y tomada en la comunidad. Iniciativa que ha generado que distintos vecinos, como Silvina Henninger (Laguna Esmeralda), Mariana Moroni (Bº Mirador de Los Andes), Florencia Guiñazú (Bahía Golondrina) y María Laura Borla (Bº Ecológico), entre otros, se propongan para realizar limpiezas.

¿Cuáles fueron las locaciones más convocantes?

Los lugares más atractivos y convocantes son los espacios de esparcimiento público y la zona costera. Las limpiezas en calles o barrios más urbanos no son tan concurridos. El tipo de basura recolectado está directamente relacionado con las actividades que se llevan a cabo en el lugar, salvo en el caso de escombros y residuos voluminosos, que son utilizados en espacios verdes. Los sectores más contaminados son los barrios con perros sueltos y con vecinos que no se preocupan por la buena disposición de residuos.


¿Se estima cuántos voluntarios participaron?

Entre organizaciones y vecinos autoconvocados participaron más de 60 voluntarios. La Municipalidad de Ushuaia colaboró colocando campanas y volquetes en lugares específicos. En total, se juntaron más de 100 bolsas de residuos, sin contar la limpieza del camping de Andorra realizada por Vinisa Fueguina, la cual reunió dos volquetes. En Ushuaia se dio inició el 8 de septiembre, día en que los buzos profesionales de Buceo Austral, Bomberos Voluntarios de Ushuaia y la Prefectura Naval limpiaron las profundidades del Canal Beagle, en el sector ubicado en Playa Larga.


¿Qué instituciones acompañaron la causa?

Se realizaron muchas limpiezas en diferentes puntos de la ciudad y alrededores. A la convocatoria realizada por "A Limpiar Ushuaia" en las redes sociales, se han sumado: Asociación Bahía Encerrada, Club de Observadores de Ave COA, Asociación de Profesionales de Turismo de Ushuaia, Escalemos Limpio TDF, Eco Vida Ambiente, Guardianes del Ambiente y Reserva del Glaciar Martial. A nivel empresas, si bien Vinisa y Mar de Cobo realizaron sus propias campañas de limpieza, su aporte es siempre fundamental para la comunidad.


¿Algunos consejos para la sociedad fueguina?

Recomendaciones para los vecinos: si van a pasar el día lleven su propia bolsa de residuos y vuelvan con ellos a su casa. Además, separen los residuos: Botellas PET, botellas de vidrio, tapitas y latas de aluminio. Para su reciclado, el cartón se puede llevar a Pulpo. El resto de los residuos siempre los deben arrojar en bolsas bien cerradas y dentro del cesto. Si no hay recolección, no deben sacar las bolsas. Para voluminosos, se puede llamar a la Municipalidad de Ushuaia y averiguar días de recolección.


CONTACTO

Facebook A Limpiar Ushuaia


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo