15º LIBERACIÓN MASIVA DE LIBROS

A fines de septiembre tuvo lugar en Ushuaia la 15º Liberación masiva de Libros, donde se estiman circularon alrededor de 1000 ejemplares. El encuentro cultural y social es realizado en el marco de la promoción del libro y la lectura, e impulsado "en adhesión al Movimiento Mundial de Liberación de Libros", según nos refería Andrea Bogado, una de las principales referentes del proyecto. La primera edición se organizó en 2015, en distintos puntos de encuentro sobre la calle San Martín.

Ph. Ushuaia Municipalidad

Se llevan organizadas quince liberaciones en la ciudad más austral del mundo, "cada una con aportes nuevos desde lo bibliográfico y desde el armado, con la idea de seguir creciendo y sumando adeptos entre la comunidad lectora de Ushuaia", afirmó Bogado. Todos los ciudadanos están invitados a participar y pueden acercarse a los puntos de encuentro señalados, acercar ejemplares, retirar o intercambiar libros, siempre de forma libre y gratuita. La próxima fecha está programada para el 15 diciembre.


¿En qué consiste una liberación masiva de libros?

La liberación es impulsada en adhesión al “Movimiento Mundial de Liberación de Libros”, en el marco de la promoción del libro y la lectura. Para poder realizarla recibimos donaciones durante todo el año, que luego pasamos a retirar. Este evento consiste en cuatro fechas previstas al año, en las cuales con cada cambio de estación nos reunimos en un sitio al aire libre de nuestra ciudad durante dos horas, a regalar o intercambiar libros de cualquier temática entre la gente que se acerca al punto de encuentro designado, generando una circulación de obras, temáticas y autores que posibilitan a cualquier persona tener acceso a los mismos.


¿Cómo se puede participar? ¿Qué tal la última convocatoria?

Las personas que quieran participar pueden contactarnos para donar sus ejemplares, o venir a las próximas liberaciones para intercambiar un libro que hayan leído por otro, e incluso proponer actividades para realizar durante la jornada. La última liberación la realizamos en inmediaciones de la Secretaría de la Mujer, en San Martín y Fadul. Nos tocó un día particular con nieve, pero igual logramos una gran convocatoria, con muchas caras nuevas y las habituales que se quedaron compartiendo con nosotros toda la tarde un hermoso momento de recreación y promoción de la lectura. Estimamos que en la última liberación circularon alrededor de 1000 libros.


¿Qué autores o libros pudieron observarse en particular?

En cada liberación la temática es libre. Tratamos de priorizar la literatura en todos sus géneros, pero siempre tenemos de todo: obras escolares para diferentes niveles y materias, obras de gastronomía, autores nacionales y obras clásicas. En muchas ocasiones se consiguen ediciones que ya no se producen o editan, hasta incluso llegan libros en diversos idiomas como inglés, francés, alemán, portugués e italiano. Por cierto, siempre es muy solicitada la "sección infantil", ya que muchos niños nos visitan con sus familias y a veces nos quedamos sin literatura infantil rápidamente.

Ph. Ushuaia Municipalidad

¿Para qué fecha se estima la siguiente convocatoria?

Los esperamos el sábado 15 de Diciembre, de 16 a 18 hs en San Martin y Fadul. Desde ya, invitamos a todos a participar en esta 16º liberación, para así conocer la gran variedad de libros que se pueden encontrar. Y sumar otros.


¿Quiénes hicieron posible esta 15º liberación de libros?

El evento se realiza en adhesión al “Movimiento Mundial de Liberación de Libros”, aggiornando la propuesta a las posibilidades que ofrece nuestra ciudad, y haciendo hincapié siempre en salir al aire libre, más allá de las condiciones climáticas que imperen, con la idea de propiciar un momento agradable entre libros y lectores. Agradecemos a quienes colaboran con nosotros desde el primer día y a todos los que se van sumando: Cent N°11, Biblioteca Popular Sarmiento, Boutique del Libro y Ushuaia Libros, Secretaría de la Mujer, y muy especialmente a la comunidad lectora de nuestra ciudad, que nos sigue año a año con nieve, lluvia, viento y a veces sol.


CONTACTO

Facebook: Ushuaia anda leyendo


Por Jonatan Berrutti

© 2018 by CuartoCreativo