10 AÑOS DE RADIO PROVINCIA

La reconocida Radio Provincia, iniciada con mucho esfuerzo por Sergio Sarmiento y Carlos Di Natale, cumplió diez años desde su primera transmisión oficial. La emisora tuvo su apertura el 8 de junio de 2008, en los antiguos estudios de Deloqui 555, y este año cumple una década desde aquel instante histórico para la radiofonía fueguina. Al respecto, hablamos con Sergio Sarmiento (55 / Capital Federal), Técnico Superior en Comunicación Social y uno de los principales responsables de la emisora ushuaiense, la radio con mayor programación en vivo de Tierra del Fuego.


¿Hace cuánto tiempo trabaja en el medio periodístico?

Hace 28 años empecé a trabajar en radio con un programa humorístico político llamado “De cúbito radial”, en la vieja Radio Platino. Al año próximo arranqué haciendo la producción con Alberto Secco en un programa periodístico llamado “Realidades”, también por la ya desaparecida Radio Platino. Posteriormente al año siguiente entré a trabajar como contratado a Radio Nacional y realicé varias actividades entre programas, producción, locutor de turno y cubriendo horarios. De ahí en adelante trabajé en varias radios hasta hoy, que tengo mi programa en Radio Provincia.


¿Cómo ha sido la evolución de Radio Provincia en estos años?

Nosotros arrancamos con un escritorio y una computadora vieja para salir al aire. Nos costó muchísimo salir adelante porque somos una emisora independiente y eso te genera muchos dolores de cabeza, además de tener que pelearla todos los días. Además, arrancamos con Carlos a trabajar juntos a la semana que me echan de FM Master´s y comenzamos sin nada. Pero gran parte de la audiencia se vino con nosotros y por este paso importante pudimos salir del pozo. Actualmente, tenemos una excelente programación con distintas opiniones políticas y estilos, desde programas informativos, musicales, de deportes y hasta uno de los más destacados que es NTET, que marcó un estilo distinto.

¿Qué tal vivieron el festejo por los 10 años?

Tranquilos, no somos de hacer muchos festejos. Pero sí como siempre agradecemos principalmente a nuestras familias, que son las que nos bancan siempre, y por supuesto a nuestra audiencia y a los comercios que nos elijen para comercializar sus productos, a pesar de la situación económica que se vive en la provincia y en el país.


¿Cuántas personas trabajan en la radio y cómo está posicionada?

Somos muchos porque la radio tiene producciones independientes y cada una de estas producciones tiene su gente. Radio Provincia es la radio con más programación en vivo de la Tierra del Fuego (Los sábados, por ejemplo, hay 5 programas en vivo). Desde las 7 de la mañana y hasta las 24 son todos programas en vivo salvo "Rock de las Pampas", que es enlatado. Trabaja mucha gente en la radio. Además, la radio está muy bien posicionada y estamos dentro de las tres más escuchadas de la provincia.


¿Alguna meta pendiente para la emisora de cara al futuro?

Tengo una meta que no es tan imposible pero me gustaría poder lograrla y es que podamos tener una persona en las Islas Malvinas, para que nos brinde información del clima y alguna otra cosa. Además, espero que los próximos gobiernos no censuren a las radios que no estén de acuerdo con sus políticas. Que se generen las mismas pautas comerciales para todos en forma equitativa y no como es ahora. Este sería un deseo más que una meta pendiente para el futuro.


Por Jonatan Berrutti

Ph. MGonzalez

© 2018 by CuartoCreativo